Trucos para ampliar espacios pequeños

Hoy en día existen muchos tipos de viviendas; casas grandes, casas de campo, departamentos, entre muchos otros, donde la gran mayoría en las cuidades no cuentan con áreas muy amplias, si no generalmente de espacios reducidos donde lo que se pretende es incrementar el potencial de estos; haciendo así, espacios funcionales sin perder la estética de los mismos. Gracias a esta característica que actualmente es más común de encontrar, podemos utilizar “trucos” de diseño que nos ayuden a que estos espacios parezcan más grandes y amplios de lo que en realiad son, implementando lo siguiente:


• USO DE ESPEJOS Para poder generar el efecto

visual de que un lugar es más amplio y luminoso, se pueden implementar el uso de espejos de gran formato; buscaremos que los espejos ocupen mínimo 1/3 de la pared donde se colocará para que este efecto sea más notorio ya que generará un aumento en la profundidad del área donde se coloque. Los lugares ideales son: en los accesos, sobre muebles de gran tamaño (sillones, cantinas, etc) o baños.


• MUEBLES MULTIFUNCIÓN El mobiliario que tenga más de un propósito nos ayudará a cumplir con un mayor número de necesidades que un mueble común, por lo que aprovecharemos el espacio de una mejor manera, por ejemplo, mobiliario divisorio que funcione también para almacenamiento, mesas extensibles, sofacamas, etc.


• APROVECHAR LA LUZ NATURAL Utilizar cortinas o

persianas que permitan el paso de la luz y sigan brindando privacidad son la mejor opción, ya que la luz nos ayudará a generar el efecto que buscamos, abriendo los espacios a la vista. Mientras que persianas tipo black-outs, cortinas de telas pesadas solo harán que los espacios se reduzcan, logrando el efecto contrario a lo que necesitamos conseguir.


• GAMAS CROMÁTICAS EN TONALIDADES CLARA Las tonalidades claras y en tonos

neutrales permitirá aprovechar mejor la luz natural y potencializar la artificial, logrando espacios más luminosos y que abran los espacios donde sean aplicados. La clave de esto es mezclar paredes claras, pisos claros, maderas claras y accesorios en estas mismas tonalidades.


• PUERTAS CORREDERAS Para evitar perder los m2 que genera el abatimiento de una puerta se sugiere colocar puertas correderas en espacios muy reducidos como cocinas, baños, alacenas, etc. Consiguiendo así la optimización de los espacios.


• USO ESCASO DE ACCESORIOS Para no saturar los espacios y permitir que haya


“vacíos” en las áreas se propone no usar una gran cantidad de accesorios ya que podrían causar que el espacio se reduzca en espacio, seremos grandes amigos de los espacios libres en paredes y mobiliario, aunque esto no quiere decir que no se puedan poner

uno que otro accesorio.

1 vista

CDMX, México